Tecnologías combinadas
Un tal Alberto Beltrán Herrera el cual es fundador y director de una empresa mexicana Kuruchu Soft, nos habla acerca de que mientras en Estados Unidos hay un gran numero de tendencia a producir películas de realidad virtual, los países que se encuentran en la parte del norte de Europa se han dedicado a la fabricación de hardware especializados tales como por ejemplo: cámaras y sensores.
Para algunos proyectos, como galerías virtuales. Algo interesante es }que la empresa de Beltrán hace software a la medida de los clientes. Kuruchu soft que es la empresa ha diseñado y comercializado aplicaciones de RA que este beneficia con materiales impresos con contenidos multimedia como audio, video, imágenes en 3D, mapas y animaciones Flash, que se pueden ver en dispositivos móviles o cascos sin necesidad de tener acceso a una lo cual es muy bueno.
Con esta tecnología también han generado réplicas Virtuales de piezas originales de museos, maquetas digitales, rompecabezas en 3D y murales interactivos, entre otras mas aplicaciones. Otra tendencia es combinar tecnologías en una sola plataforma: “Ya no se trata solo de RV o RA, ahora se están usando dispositivos como el sensor Kinect para reconocer el movimiento del usuario y hacer simulaciones realistas de un juego de beisbol una cirugía o el vuelo de una aeronave”.
Algunos grupos de trabajo los cuales son dirigidos por Gabriel Sepúlveda, adaptan programas y equipos disponibles en el mercado para producir o crear aplicaciones médicas e industriales.
En el sistema de tele-rehabilitación para pacientes que han padecido lesiones en las extremidades superiores y que ofrece una alternativa o una solución para aquellos que no pueden acudir a los tratamientos de algún especialista los cuales pueden ser observado o monitoreados sus avances.
Esta innovación ha sido fabricada por estudiantes bajo la dirección de Sepúlveda la cual integra 3 tecnologías. La primera es acerca de un dispositivo aptico la cual produce señal física de retroalimentación para que el usuario sienta los objetos en medios virtuales.
Las otras tecnologías son un controlador (leap motion) para poder observar las manos y un sensor Kinect, que este permite la captura de movimientos del codo, brazos, hombro y muñeca. Los aparatos cuentan con un aparato que funciona como base de datos para registrar los ejercicios de los pacientes en cada sesión así el fisioterapeuta puede verificar en forma remota los avances en la rehabilitación y controlar las rutinas. Por medio de eso un software le permite ajustar cada movimiento, posición y posturas o repeticiones de acuerdo con las necesidades de cada persona. .
Estas estrategias influyen prácticamente en todos los aspectos de la vida. En la actualidad existen numerosas investigaciones que destacan el papel que juegan estas estrategias de regulación emocional en el desarrollo y el mantenimiento de una conducta sana y adaptativa.
Por el contrario, carencias o déficit en dichas estrategias de regulación pueden ser consideradas como un factor relevante en el origen y mantenimiento de numerosos trastornos emocionales y de comportamiento. Existen diversos instrumentos que se han utilizado tradicionalmente para evaluar las capacidades de regulación emocional y que están basados en cuestionarios subjetivos. Estos cuestionarios, aunque son muy útiles y prácticos, presentan algunas limitaciones que los hacen poco apropiados, sobre todo para ciertos colectivos que son especialmente reacios a ser evaluados, como podrían ser los adolescentes.
Actualmente están empezando a usarse nuevos sistemas basados en tecnologías hombre-máquina, como pueden ser la realidad virtual y los sensores fisiológicos, para el entrenamiento de las estrategias de regulación emocional. La investigación presentada en esta tesis tiene como propósito abordar los aspectos relacionados con los instrumentos utilizados en el entrenamiento y en la evaluación de las estrategias de regulación emocional.
El desarrollo de alta tecnología ha ayudado a conquistar las barreras de comunicación y reducir la brecha entre la gente de todo el mundo. Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y en consecuencia el ritmo de vida ha aumentado.
Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos en la actualidad. El mundo es más pequeño y la vida es mucho más rápida. Otro proyecto que fue diseñado es un simulador de vuelo en helicóptero Bell 412 que recre al aparato y los objetos que pueden verse al pilotarlo por medio de imágenes y sonidos que se proyectan en un visor de RV o en una PC.
A este programa informático se acopia una plataforma mecánica circular de 120 centímetros de diámetro con un asiento y un sistema operativo con un controlador eléctrico Arduino. La plataforma se pude desplazar hacia adelante y hacia atrás, o lateralmente. Se pueden agregar ambientes virtuales a la medida, por ejemplo, pistas visuales como un helipuerto con todos los edificios que los rodean. “Por eso la RV es tan útil, uno puede personalizar la aplicación para maximizar lo aprendido del usuario” de esta manera para un buen funcionamiento de su sistema. .
autor: Andy Gael Mena Hernández
Muy interesante
ResponderBorrarInteresante un buen contenido ��
ResponderBorrarocupo
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